Declaración

DECLARACION

GRUPO DE EMPLEO DE LA EAPN CV
Por la inserción social de personas en situación de mayor vulnerabilidad

La legislación europea, la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución Española regulan el derecho al trabajo que ha de contribuir a la vida digna de las personas. Si hablamos de trabajo digno, nos referimos aquel que se ejerce en condiciones dignas y que reporta dignidad a las personas que lo desarrollan. Hablamos de normas de seguridad, de condiciones de salubridad, de respeto y buen trato a la persona.

Pero nos referimos también a una retribución justa, a una relación equitativa entre lo que se trabaja y lo que percibes por ello. Actualmente, el 23% de los 13 millones de personas que según el Instituto Nacional de Estadística viven en España bajo el umbral de la pobreza tiene un trabajo. Las personas que no pueden acceder a un trabajo, así como las personas trabajadoras en situación de pobreza, es decir aquellas que ganan menos de 598 euros al mes y que sufren la temporalidad, precariedad y un empeoramiento general de las condiciones laborales, no pueden salir de la pobreza y exclusión social.

En ese sentido, entendemos el empleo como una pieza clave para la autonomía y el empoderamiento de las personas, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad; sin embargo, definimos el concepto de inserción como un proceso más amplio e integral, que contempla no sólo el empleo sino la formación, el desarrollo personal y la adquisición de aptitudes profesionales de las personas. El proceso de inserción trata de dar respuesta a múltiples necesidades y carencias en diferentes aspectos de la persona en situación de riesgo y/o exclusión social.

Apostamos por la integralidad para el cambio, pues el fin último está en la inclusión social, en la autonomía de las personas, en la mejora de sus habilidades y competencias más allá de la contratación.

En ese sentido, apelamos a la Administración para que tenga en cuenta la integralidad en sus políticas de empleo y para que ponga en valor el trabajo de las entidades sociales en la inserción de colectivos y personas en situación de vulnerabilidad.

Solicitamos políticas sociales activas y reales destinadas a la inserción de aquellos colectivos que padecen pobreza estructural en la Comunitat Valenciana, medidas que afronten con urgencia y eficacia el paro estructural en nuestro territorio. Exigimos a la Administración que informe sobre los nuevos yacimientos de empleo previstos, y urgimos al sector empresarial a que profundice en su compromiso social, con las personas y colectivos en riesgo de pobreza y exclusión.

A nuestros/as gobernantes reiteramos que se tenga en cuenta nuestra profesionalidad y recorrido histórico de trabajo por la inclusión de las personas, pues reforzamos sus redes personales, mejoramos su empleabilidad, sus habilidades, actitudes y aptitudes, a través de acciones grupales e individuales y una metodología diferenciada y específica. Asimismo, trabajamos sensibilizando al mundo empresarial desde la Responsabilidad Social y fomentando la transformación y la cohesión social.

De esta forma, el principal objetivo del grupo de empleo de la EAPN Comunitat Valenciana, que hoy queda constituido a través de la jornada ‘Explorando buenas prácticas de inserción’, es trabajar de forma colaborativa para incidir en políticas de empleo inclusivas, que mejoren la inclusión de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y generen cambios desde la cohesión social.

Por ello las entidades que conformamos el grupo de empleo de la EAPN Comunitat Valenciana nos comprometemos a ser un grupo activo que pretende colaborar con la administración en el diseño de políticas de empleo inclusivas y que se compromete a trabajar con los colectivos con mayores necesidades para facilitarles el acceso al mercado laboral.

       29 de septiembre de 2014

  

Anuncios

Un pensamiento en “Declaración

  1. Pingback: La EAPN CV aborda buenas experiencias de inserción sociolaboral | Guía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s