Noticias

Mejorando sinergias para abordar los procesos más inclusivos de inserción sociolaboral

IMG_1970

Personal técnico y voluntario de una docena de entidades del grupo de empleo de la EAPN CV ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo en la sede de YMCA para abordar aspectos del trabajo en red que incidan en la mejora de la inserción sociolaboral de las personas en situación de pobreza y/o exclusión.
Participaron en el encuentro Francisco López Segarra (Patim), Francesc Talens Fontana (RAIS), Carmen Silla (YMCA), Ana Ferrer Peláez (Alanna), Soledad Pérez y Cristina Lorente (Cepaim), Paula Otero (Cruz Roja CV), Yolanda Serna (CEAR PV), Lola Fernández y Helena Ferrando (Fundación Secretariado Gitano), Vanessa Fernández (Nova Feina), David Alcaina (Fundación Adsis) y Ximo Vila (Iniciatives Solidàries).

Una de las prioridades marcadas por el grupo para mejorar el trabajo de la red ha sido establecer sinergias en cuestiones de interés como es la realización de un diagnóstico de las entidades que puedan ofrecer servicios y aulas homologadas para determinadas actividades de capacitación y de mejora de competencias de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

El grupo ha considerado necesaria una capacitación sobre certificados de profesionalidad que explicara cuestiones administrativas básicas a tener en cuenta por las entidades para obtener y/o expedir certificados de profesionalidad, cómo se certifica ese trabajo y qué herramientas resultan imprescindibles para ello. Se ha propuesto que la capacitación tratara también la homologación de centros y/o módulos, así como de títulos extranjeros.

Otro de los ejes temáticos a desarrollar este año por el grupo de empleo será el de nuevos ejes y oportunidades para la inserción de personas en situación de pobreza y exclusión, se trata de analizar nuevos yacimientos de empleo para las personas en situación de mayor vulnerabilidad desde una visión innovadora.

Sin duda, la incidencia será otra de las piedras angulares para el grupo de empleo de la EAPN CV. En ese sentido, se prioriza la reunión con el President de la Generalitat y los/as máximos/as responsables de Bienestar Social y Empleo una vez se haya constituido el nuevo Govern. Se trata de analizar con la Administración los aspectos y procesos más inclusivos en la inserción social y laboral de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión de la Comunitat Valenciana.